Una breve guía para perplejos

No faltan consejos para un estudiante de tai chi: innumerables videos en Youtube y miles de títulos en Amazon Books. En medio de toda esta información, puede ser útil tener una lista más condensada de principios clave. Así que con ese espíritu, aquí hay una breve guía de la tradición de Cheng Man-ching.

Wolfe Lowenthal

Mi profesor Wolfe Lowenthal, alumno directo de Cheng Man-ching, publicó recientemente una "pequeña lista para un enfoque del estudio del Tai Chi" en su diario en línea "Pensamientos del Tai Chi":

  • Pon el chi en el tan-tien.
  • Suspende la cabeza, enrraiza los pies.
  • "Estudie la forma, tiene significado" (Cheng Man-ching) - refiriéndose particularmente a la forma de manos sensitivas.
  • Seguir los Clásicos del Taichí, incluida la contribución del profesor Cheng.
  • En Empuje las manos: adherirse y escuchar para alcanzar la comprensión
  • “Desde la familiaridad con el toque correcto, uno llega a comprender la fuerza interna. De la comprensión de la fuerza interna, uno alcanza la sabiduría ”(Tai Chi Classics).
  • Relájate y sé suave.
  • “Invierte en pérdidas” (Cheng Man-ching). No te desvies de los principios y recurras al uso de la resistencia o la fuerza muscular dura para ganar.
  • Pon el chi en el tan-tien.

Wolfe agregó: "Asegúrate de mantenerte relajado en todo momento".

Ben Lo

Benjamin Pang Jeng Lo, uno de los primeros alumnos de Cheng Man-ching, tiene su propia lista de "cinco principios" (enumerados por Wu Wei Taichi).

  • Relájese: Ben Lo explica: "La gente siempre me dice:" Siempre enfatiza la relajación. Pero, ¿cómo lo hago? "Yo digo:" Haz la forma". Esa es la única manera".
  • Separe Yin de Yang: Ben Lo: ‘Yin y Yang son palabras chinas y tienen el significado insustancial y sustancial. A veces, en conversaciones comunes sobre Tai Chi Ch'uan, discutimos la separación del peso. Pero eso no es exactamente correcto ... puedo poner mi peso en una pierna y la otra pierna no tiene peso. Pero mientras tanto, la otra pierna también puede estar rígida. El Yin tiene que ser suave y no tener peso. Suave y relajada ... Incluso la pierna Yang tiene que estar relajada ".
  • Gire la cintura: significa girar las caderas, sin perder la alineación de la nariz / ombligo.
  • Mantener el cuerpo en posición vertical.
  • Mantener la mano de La Bella Dama.

Ben Lo señala: "De los cinco principios, el primero, la relajación, es el más difícil ... [mantener los cinco principios] es un desafío de por vida. Simplemente seguimos practicando y practicando ​​​​​​. Esto es lo básico".

La lista de principios de Scott Meredith.

En su libro, 'Tai Chi Peng: Root Power Rising', Scott Meredith, un estudiante de Ben Lo, enumera algunos principios de práctica clave. Él dice: "El principal requisito previo es la eliminación de la tensión".

  • Cuerpo erguido y relajado: manteniendo nuestra mente alerta mientras eliminamos cualquier tensión innecesaria.
  • Asentar y hundir los hombros y los codos.
  • Enderezar la parte inferior de la espalda: la parte inferior de la espalda debe estar colgando hacia abajo ...
  • Respira con naturalidad.
  • Manten la Mano de la Della Dama.
  • Distinguir substancial / insustancial - "En cada postura, una pierna fuerte y que soporte totalmente el peso, llamada substancial, siempre se diferenciará de una pierna más insustancial".
  • Extienda la consciencia: extienda su mente, su consciencia a todo su cuerpo, incluyendo sus extremidades, dedos, dedos de los pies, etc.

Scott Meredith: Peng Jin

Uno de los efectos de la práctica correcta del tai chi es el desarrollo de un cuerpo relajado y suelto, con la energía hundida hasta el tan-tien y la mitad inferior del cuerpo. Con el tiempo, con la práctica, esto da lugar a la energía "peng".
 
Scott Meredith, en su libro 'Tai Chi Peng: Root Power Rising', analiza una forma particular de energía (peng jin) que la práctica del tai chi desarrolla. Él hace la pregunta: '¿Qué es PENG?' Y responde que:
 
"Se refiere a una onda de energía fluida que sentirás fluir desde tus pies y se difunde por todo tu cuerpo, cuando practicas el Tai Chi correctamente".
 
Cita a Chen Weiming, un estudiante de Yang Cheng-fu, quien explica que la energía de "peng" tiene una calidad protectora: "Cuando estás suelto y relajado, incluso cuando no estás alerta, la energía todavía está allí y se extiende por todas partes".
 
Meredith cita de "La canción de Peng" (un texto clásico): "¿Cómo se puede explicar la energía de Peng? Es como el agua profunda que levanta un bote. Primero, llene el dantian con qi, luego, sostenga la cabeza ligera y suspendida. Una fuerza elástica y de tracción permea todo el cuerpo, oscilando a una frecuencia fija. Incluso mil libras de fuerza ... se repelen fácilmente ".

Puntos adicionales

Como puede ver, hay una superposición entre las diferentes listas anteriores. A lo anterior me gustaría añadir algunos puntos.

  • Cuando practique la forma, muévase lentamente, continuamente, a un ritmo constante, como si debanara seda de un capullo. Si tiene pequeñas interrupciones en la continuidad de la forma o aumenta y disminuye la velocidad, el filamento de seda se romperá.
  • Si puedes mantener tu mente en lo que estás haciendo cuando practicas tai chi, y hacerla regresar suavemente a tu práctica cada vez que deambule, desarrollarás atención plena. Tu tai chi se convertirá en meditación.
  • La práctica de mantener posturas es un complemento útil a la práctica de la forma. Ben Lo es el principal exponente de este enfoque en la tradición de Cheng Man-ching. Tome una o dos posturas de la forma, mente al tan-tien, manteniendo la relajación, la alineación y los principios posturales.
  • Intenta practicar la forma como si estuvieras nadando en el aire, sintiendo la resistencia imaginada del agua. "Cuando ejecutas cada movimiento, sientes tu movimiento como si estuvieras nadando ... ¿Cómo empieza un principiante a practicar esto? Debes ondular el brazo y dejar que la palma se mueva contra el viento, sintiendo el aire como si fuera agua ". (Cheng Man-ching, 1985).
  • Disfruta de tu práctica. El Tai chi va sobre relajarse en el momento presente, en el proceso, en lugar de esforzarse para alcanzar un objetivo futuro distante e imaginado. En cada momento del tai chi pretendemos estar en equilibrio, el peso cae a través del punto yongquan en el centro de los pies, la cabeza suspendida desde arriba, dando lugar a una sensación de paz y disfrute.

Referencias

  • Benjamin Pang Jen Lo, Martin Inn, Robert Amacker, Susan Foe (translators) (2008) ‘The Essence of T’ai Chi Ch’uan: The Literary Tradition’, IRI Press, San Francisco, California
  • Benjamin Pang Jen Lo and Robert W. Smith (translators), Chen Wei Ming (1985) ‘T’ai Chi Ch’uan Ta Wen: Questions and Answers on T’ai Chi Ch’uan’, North Atlantic Books, Berkeley, California.
  • Benjamin Pang Jen Lo, David Chen’s website, www.wuweitaichi.com
  • Cheng Man-ching (1985) ‘Cheng Tzu’s Thirteen Treatises on T’ai Chi Ch’uan’, North Atlantic Books, Berkeley, California.
  • Lowenthal, Wolfe. (December 2016) Tai Chi Thoughts Internet Journal.
  • Meredith, Scott (2014) ‘Tai Chi Peng: Root Power Rising’.

Original en inglés por Roy Wilson
March 2017

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