El Oso Constante. The Constant Bear (Cheng Man Ching)

Extracto del libro "Cheng Man Ching. Master of five excellences". Chapter V. The art of taichi. Subchapter I. An Explanation of the “Constant Bear, 1974”. Traducción y comentarios de Mark Hennessy

Hay tres puntos principales para concentrarse en la práctica del Oso Constante. Son:

  • Primero, el oso constante ofrece el vaiven constante de la cintura para adelante y para atrás, derecha e izquierda. Debe hacerse unos treinta minutos después del desayuno por la mañana y despues de la cena por la noche. Aquellos con cuerpos débiles deben comenzar con doscientos a trescientos vaivenes. Siempre aumentar, nunca disminuir el número de repeticiones, esforzarse en progresar de manera gradual. Aumentar los movimientos hasta que el tiempo total sea entre diez y quince minutos, y permanecer durante la práctica en un estado de ánimo tranquilo, relajado, aplomado y sereno.
  • En segundo lugar, cuando practiques el oso constante, no dejes que tu cabeza cuelgue, bascule y se balancée como lo hace un oso real, sino que combina el vaiven con la forma llamada "mirada de búho", se mira hacia adelante. La cabeza no debe moverse independientemente, acompaña alineada con el ombligo. En taichi esto se llama "La energía sensible y liviana que sube a la parte superior de la cabeza" y "Mantener el weilu centrado y recto para que el espíritu ascienda a la parte superior de la cabeza".
  • En tercer lugar, como en taichi, distinga claramente entre lleno y vacío, tal como se expresa en "Pesado como una montaña, liviano como una pluma". Cuando gire a la izquierda, su peso debe estar completamente en su pierna izquierda, haciéndolo tan sólido como una montaña. Haga lo mismo cuando se balancea hacia su pierna derecha.

Si practicamos estos tres puntos, la postura "Gallo Dorado Sobre Una Pierna" será estable; "Rechazar al Mono" no será arruinado por el movimiento de Mono Sensitivo; "Abrazar al Tigre y Regresar a la Montaña" será tan decisivo como el rugido de un tigre; el "Mirar a la Derecha, Hechar u vistazo a Izquierda" y "Vuelo Diagonal" serán más rápidas que el propio Ciervo. El Oso Constante combina los cinco animales y el taichi en un solo movimiento. Cuando practiques, asegúrate de mantener la mente y el chi en el tantien (unos 1,3 pulgadas por debajo del ombligo ). También ten cuidado de que las plantas de los pies estén completamente adheridas al suelo.
Las instrucciones para el Cinco Animales de Hua-To se perdieron, excepto por las palabras: "Hasta la transpiración". Un poco de transpiración está bien cuando se practica en un caluroso día de verano, pero durante el otoño o el invierno se practica sólo hasta que siente una ligera sensación de sudor en la espalda y la frente, y entonces hay que descansar, no se debe prácticar hasta que transpire copiosamente.


Although a thousand ounces of gold is obtained easier than the correct method, even this is easily dropped when passing it on, washing your life out to sea. There are three main points to concentrate on when practicing the Constant Bear. They are:

  • First, The Constant Bear features the constant swinging of the waist to and fro, right and left. It should be done about thirty minutes after your morning and evening meal. Those with weak bodies should start with two to three hundred swings. Always increase, never decrease, the numbers, strive for gradual progress. Increase the movements until the total time spent is between ten and fifteen minutes, and remain in a pleasant mood.
  • Second, when you practice the Constant Bear, don’t let your head hang down as real bear does, but combine the swing with the form called the Looking Owl, where you look straight ahead. Your head should not move independently, but moves aligned with the navel. In taichi this is called “The light sensitive energy rising to the top of your head” and “Keeping the weilu centered and straight so that the spirit rises to the top of your head”.
  • Third, as in taichi, distinguish clearly between full and empty, as expressed in the statement “Heavy as a mountain, light as a feather”. When you turn left, your weight should be fully on your left leg, making it as heavy as a mountain. Do the same when you swing onto your right leg.

If you do these three things, your “Golden Chicken Stand On One Leg” will be stable; your “Repulse Monkey” will not be snatched away by the movement of Sensitive Ape; your “Embrace Tiger and Return to Mountain” will be as decisive as a tiger’s roar; your “Look Right, Glance Left” and “Diagonal Flying Posture” will be faster than the Deer. The Constant Bear combines both the Five Animal and taichi into a single move. When you practice be sure to keep your mind and chi in the tontine, about 1,3 inches below the navel. Also take care that the soles of your feet are fully on the ground.
Hua To instructions for the Five Animal was lost except for the two words: Until perspiration. A little perspiration is fine when you practice on a hot summer day, but during autumn or winter you practice only until you feel slight tingling sensation of sweat on your back and forehead, then rest, do not continue until you perspire.


Cheng Man Ching. Master of five excellences. Chapter V. The art of taichi. Subchapter I. An Explanation of the “Constant Bear, 1974”

Translation and commentary by Mark Hennessy

 

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