La mano de la Bella Dama

Ben Lo reiteró los cinco principios o integridades del Profesor Cheng que resumían los clásicos del tai chi:

  • Relájate
  • Mantén tu centro, que la columna no se incline
  • Cambia tu peso (yin y yang, lleno y vacio)
  • Gira tu cintura, todos los movimientos se generan desde la cintura.
  • Tus manos deben mantener la forma de "mano de la Bella Dama”

Ben también agregó un sexto principio, que es realizar los cinco anteriores juntas cuando hacemos nuestra forma.

Ese quinto principio, "mano de la Bella Dama” es quizás el principal punto de discusión entre los practicantes de Yang tai chi. La mayoría de los estilistas Yang descendientes de Yang Chengfu sostienen sus manos en la posición de "boca de tigre" con el pulgar separado de los dedos. Si la mano está relajada, entonces la "boca del tigre" no es un problema. Pero el Maestro Lo contó la historia de un antiguo general para ilustrar cómo la posición de la "boca del tigre" puede ser perjudicial si la mano está rígida.

El pulgar caprichoso representa un clavo suelto en una herradura. El clavo queda atrapado en una roca y se cae, la herradura se desplaza, el caballo tropieza y cae y el general es asesinado. El ejército es derrotado y la guerra se pierde, todo debido a un clavo suelto. O, en el caso de algunos practicantes de Yang, una mano rígida con un pulgar extendido.

En realidad, la idea de "mano de la Bella Dama” existe en Zhaobao, una forma temprana de tai chi que precede al estilo Yang. Algunos incluso han llamado a Zhaobao, la forma de "mano de la Bella Dama”. El profesor Cheng, un erudito y experto en el flujo interno de energía, simplemente estaba usando lo que los antiguos habían sabido siglos antes. El antebrazo, la muñeca y la mano relajados en línea recta como una dama que se extiende en realidad aumenta el flujo de energía hacia las yemas de los dedos.

El maestro Ben Lo señaló que el profesor insistió en que todos los principiantes incorporen "mano de la Bella Dama” en su forma para aumentar el flujo de qi y mejorar su circulación. Una vez que un estudiante ha alcanzado un nivel más alto y ha aumentado la circulación de qi, la mano se puede mantener en cualquier posición mientras esté relajada.

Benjamin Pang Jen Lo

Próximos Eventos y Actividades

De Jue, 22/08/2019 hasta Mar, 27/08/2019 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca) !
De Vie, 23/11/2018 hasta Dom, 25/11/2018 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca). Santuario de Nuestra Señora del Castañar. !
De Lun, 15/10/2018 hasta Mar, 29/01/2019 ¡ Os esperamos en: Plató de fotografía auxiliar. ESDIR, Logroño (La Rioja) !
De Vie, 05/10/2018 hasta Vie, 01/02/2019 ¡ Os esperamos en: Parque del Carmen, Logroño (La Rioja) !
¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca). Santuario de Nuestra Señora del Castañar. !