"Taiji Lun" de Wang Tsung-yueh

Taiji (La Gran Final Consecución) viene de Wu Chi (La Unidad Indiferenciada)

y es la madre del yin y el yang.
En movimiento el Taiji se separa;
en la quietud yin y yang se unen y retornan a Wu Chi.

Sin execesos ni deficiencias;
sigue a lo curvado y se adhiere a lo que se prolonga.

El oponente es duro y yo soy suave,
esto se denomina ceder.
Cuando sigo al oponente y se atasca,
esto se denomina adherirse.
Si el oponente se mueve veloz,
velozmente respondo;
si se mueve lento,
lentamente lo sigo.

Aunque hay un sinfín de variaciones,
el principio que prevalece es el mismo.

De la familiaridad con el toque correcto,
gradualmente comprendemos el Jing (energía);
de la comprensión del Jing puede llegar la sabiduría.

Sin una práctica prolongada
no se puede repentinamente comprender el Taijiquan.

Sin esfuerzo el Jing alcanzará lo alto de la cabeza.
Deja que el Qi (energía vital de la vida) se asiente en el dantien (campo del elixir, justo bajo el ombligo).

No te inclines en ninguna dirección;
de repente aparece,
de repente desaparece.

Vacía a la izquierda cuando una presión aparezca,
de igual manera a la derecha.

Si el oponente se eleva, parezco mas alto;
si se agacha, parezco más bajo;
cuando avanza, encuentra la distancia exasperadamente larga;
cuando retrocede, la distancia parece exasperadamente corta.

Ni una pluma
ni una mosca puede posarse
en una parte del cuerpo (sin ponerlo en movimiento)

El oponente no me conoce;
yo le conozco a él.

Llegar a ser invencible es el resultado de todo ello.
Hay muchas artes de boxeo.
Aunque usan distintos métodos,
la mayoría no van más allá 
del fuerte dominando al débil, 
del lento resignándose al ágil.

El fuerte doblegando al debil 
y las manos lentas cediendo a las ágiles 
son el resultado de habilidades naturales 
y no de técnicas bien entrenadas.

De la frase "desviar mil libras con cuatro onzas" 
sabemos que la técnica no tiene que ver con la fuerza.

El espectaculo de una persona anciana doblegando a un grupo de gente joven, 
¿puede ser atribuido a la rapidez?

Mantente como una balanza y gira como una rueda.

Sentarse a un lado permite al movimiento fluir, 
tener doble peso es lento.

Cualquiera que haya empleado años de práctica y aún no pueda neutralizar, 
y siempre es controlado por su oponente, 
no ha corregido el fallo del doble peso. 
Para evitar este error uno debe distinguir yin y yang.

Adherirse significa ceder. 
Ceder significa adherirse.

Dentro del yin hay yang. 
Dentro del yang hay yin.

Yin y yang se ayudan mutuamente y cambian de uno a otro.

Al entender esto puedes decir que comprendes Jing. 
Tras comprender Jing, 
contra más practicas 
más nivel alcanzarás.

Silenciosamente atesora el conocimiento y ponlo en uso en la mente.
Poco a poco podrás hacer a voluntad.

Esencialmente, uno debe olvidarse de si mismo y seguir a los otros. 
Mucha gente erroneamente abandona lo cercano y busca lo lejano. 
Se ha dicho "Errar de un poco te lleva muchos kilómetros en la lejanía"

El estudiante de Taichichuan debe estudiar cuidadosamente.

Este es el Tesoro.

(Original en inglés)

Taiji (The Great Ultimate) comes from Wu Chi (Undifferentiated Oneness) 
and is the mother of yin and yang. 
In motion Taiji separates; 
in stillness yin and yang unite and return to Wu Chi.

It is not excessive or deficient; 
it follows a bending and adheres to an extension. 

When the opponent is hard and I am soft, 
it is called yielding. 

When I follow the opponent and he becomes backed up, 
it is called sticking. 

If the opponent's movement is quick, 
then quickly respond; 
if his movement is slow, 
then follow slowly.

Although there are innumerable variations, 
the principles that pervade them remain the same. 

From familiarity with the correct touch, 
one gradually comprehends jing (energy); 
from the comprehension of jing one can attain wisdom. 

Without long practice 
one cannot suddenly understand Taijiquan. 

Without effort the jing reaches the top of the head. 

Let the qi (vital life energy) sink to the dantien (field of elixir, just below the navel). 

Do not lean in any direction; 
suddenly appear, 
suddenly disappear. 

Empty the left wherever a pressure appears, 
and similarly the right. 

If the opponent raises up, I seem taller; (Looking up it is higher and higher) 
if he sinks down, then I seem lower; (Looking down it is deeper and deeper) 
advancing, he finds the distance seems incredibly long; 
retreating, the distance seems exasperatingly short. 

A feather cannot be placed, 
and a fly cannot alight 
on any part of the body (without setting it in motion).

The opponent does not know me; 
I alone know him. 

To become an invincible boxer results from this.

There are many boxing arts. 

Although they use different methods, 
for the most part they do not go beyond 
the strong dominating the weak, 
and the slow resigning to the swift.

The strong defeating the weak 
and the slow hands ceding to the swift hands 
are all the results of natural abilities 
and not of well-trained techniques.

From the sentence "A force of four ounces deflects a thousand pounds" 
we know that the technique is not accomplished with strength. 

The spectacle of an old person defeating a group of young people, 
how can this be attributed to speed?

Stand like a balance and turn like a wheel.

Sinking to one side allows movement to flow; 
being double-weighted is sluggish.

Anyone who has spent years of practice and still cannot neutralize, 
and is always controlled by his opponent, 
has not corrected the fault of double-weightedness. 
To avoid this fault one must distinguish yin from yang.

To stick means to yield. 
To yield means to stick.

Within yin there is yang. 
Within yang there is yin. 

Yin and yang mutually aid and change each other.

Understanding this you can say you understand jing. 
After you understand jing, 
the more you practice, 
the more skill you will attain.

Silently treasure knowledge and turn it over in the mind. 
Gradually you can do as you like.

Fundamentally, one must give up oneself to follow others. 
Most people mistakenly give up the near to seek the far. 
It is said, "Missing it by a little will lead one many miles astray." 

The Taijiquan practitioner must study carefully.

This is the Treatise.

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