Consejos para empezar a ejercitarse

Esto es una llamada urgente a la acción. Si con este texto consigo que te levantes del sofá y des un paseo, de algo habrá servido. Aunque aspiro a más.

A mi alrededor veo a mucha gente que se está haciendo daño. Y me duele en el alma. Familiares cercanos y personas que me cruzo en la calle. No es algo crítico o inmediato, sino paulatino e insidioso. Se llama sedentarismo. Hemos dejado de movernos como hacían nuestros bisabuelos, y creemos que no tiene consecuencias. Pero si las tiene. Cada día que pasamos sedentarios, nuestros tejidos musculares, articulares y esqueléticos reciben el mensaje bioquímico: “Como no nos movemos, vamos a ir poco a poco reduciendo estos tejidos para evitar que desperdicien energía”. Así llega la debilidad, lesiones, dolores, osteoporosis… Es una autodestrucción lenta. 

La mayoría de molestias que casi todos padecemos en estos tejidos son atribuibles al menos en parte a este abandono, pero en su lugar culpamos al paso del tiempo. Creemos que se debe a que nos hacemos mayores.

Muchos hemos intentado hacer ejercicio, o deporte, pero  es difícil, por varios motivos diferentes. Te propongo un cambio de actitud mental que te ayudará:

  • DALE A TU CUERPO LA IMPORTANCIA QUE MERECE:
    Una excusa que damos para no  movernos es que “no tengo tiempo”. Es un lugar común que todos tenemos 24 horas al día, y priorizamos a que dedicarlas. Si no tenemos tiempo es por que consideramos otras cosas más importantes. Descubrí la importancia de mis rodillas cuando a los veintipocos años no podía subir escaleras por una lesión deportiva. ¡Fué una lección traumática! No esperes a que tus articulaciones te hagan descubrir su importancia por las bravas. ¡Encuentra el tiempo!
  • UNA MOLESTIA/LESIÓN/ENFERMEDAD NO ES MOTIVO PARA QUEDARSE SENTADO:
    Al contrario, es cuando más necesitas moverte, nadie está saludable de manera sedentaria. ¿Cómo evito hacerme daño? Eligiendo una actividad moderada: Senderismo, Tai chi, Yoga, Eutonía… Quizá tu hernia cervical no se merece que levantes pesos sin colocar bien tus omóplatos. Quizá tu fibrosis cardiaca preferiría que no prepararas el próximo maratón.
  • DESCUBRE EL PLACER DE MOVERTE:
    Hay mucha gente con gran fuerza de voluntad que se obliga todas las mañanas a subirse a una máquina para correr mientra mira una pantalla o escucha música para distraerse, motivarse, o aliviar el sufrimiento. El movimiento debería ser placentero. Pero nadie nos ha enseñado a descubrir ese placer. En el colegio nos enseñaron que tenemos 5 sentidos, y omitieron por lo menos dos: La propiocepción (sensación de posición y movimiento) y el equilibrio. Dos sentidos tan complejos y ricos en matices como la vista, el oído o el tacto, y que nos pueden dar tanto placer como el Museo del Prado le da a los ojos de un pintor, o la música de Mozart le da a los oídos de un melómano. (El ejemplo del tacto lo dejo a tu imaginación)
  • HAZ TU ACTIVIDAD EN GRUPO Y CON UN BUEN PROFESOR:
    Vivimos cada vez más aislados (¡Y las redes sociales no ayudan!), pero somos animales tribales, y uno de los aspectos vitales que más felicidad nos puede traer es una variada red de conexiones sociales. Busca una actividad que genere esas relaciones, y además te motivará a perseverar. El buen profesor es imprescindible. Un cuerpo humano es una máquina extremadamente compleja, mucho más que cualquier artefacto creado por el hombre. Todos llegamos con malos hábitos posturales y propiocepción deficiente. Un video de youtube no te va a avisar de que tu coxis está en anteversión, oprimiendo tus discos intervertebrales.
  • TU MENTE TAMBIÉN NECESITA UN CAMBIO:
    Ansiedad y depresión son enfermedades emergentes en los países desarrollados. Incluso si te has librado de uno de estos diagnósticos, los neurólogos advierten de que el contínuo bombardeo de estímulos que generan las nuevas tecnologías hace que sea conveniente reequilibrarnos con momentos para la meditación, contemplación, el sosiego y la atención plena. Si  trabajas cuerpo y mente simultáneamente con una actividad como el Aikido, el Tai chi, el Yoga o un sencillo paseo por la playa de Salinas, pues matas dos pájaros de un tiro, aprovechando mejor tu tiempo (Ver primer punto).
  • ¡¡¡¡HAZLO YA!!!!:
    No lo pospongas más. Si no lo haces por ti, hazlo por aquellos a quien quieres. Todos te necesitamos en tu mejor estado: Padres ancianos, niños pequeños, familiares discapacitados. Les aportarás y ayudarás mucho más si  estás llena de serenidad, fuerza y alegría. Si quieres hacerlo en Jardín Eterno, estaremos encantados de ayudarte. ¡Y si conoces a alguien a quien le vendría bien leer esto, compártelo, por favor!. 

Jose Luis Monforte 

Próximos Eventos y Actividades

De Jue, 22/08/2019 hasta Mar, 27/08/2019 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca) !
De Vie, 23/11/2018 hasta Dom, 25/11/2018 ¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca). Santuario de Nuestra Señora del Castañar. !
De Lun, 15/10/2018 hasta Mar, 29/01/2019 ¡ Os esperamos en: Plató de fotografía auxiliar. ESDIR, Logroño (La Rioja) !
De Vie, 05/10/2018 hasta Vie, 01/02/2019 ¡ Os esperamos en: Parque del Carmen, Logroño (La Rioja) !
¡ Os esperamos en: Bejar (Salamanca). Santuario de Nuestra Señora del Castañar. !