XVII Retiro de Taichí. Bejar agosto 2019

Lugar: 
Bejar (Salamanca)
Fechas: 
De Jueves, 22 Agosto, 2019 - 19:00 hasta Martes, 27 Agosto, 2019 - 19:00
Quedan 4 días para el evento
Estado: 
Confirmado

Como viene siendo tradición, un año más nos reuniremos cinco días para compartir en Bejar (Salamanca) en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar el trabajo completo del curriculum de taiji quan según el método del Profesor.

Curriculo de Taichi del método del Profesor Cheng Man Ching

Mantenemos un compromiso completo con la transmisión tradicional del sistema de Taichi Yang del Profesor Cheng Man Ching a través de nuestra conexión directa con Wolfe Lowenthal y su escuela Long River Taichi Circle, siendo Long River Taichi España una rama perteneciente a la estructura de esta escuela y compartiendo nuestro crecimiento con otras ramas de la misma, con todos nuestros compañeros escoceses, franceses, checos, holandeses, estadounidenses, ingleses y todas las escuelas que forman parte del gran legado del Profesor.

La Sala de la Felicidad. Dedicatoria del profesor Cheng Man Ching.

Cheng Man Ching  Retrato

Que la alegría imperecedera se reúna en esta sala. No la alegría de un banquete suntuoso, que desaparece cuando nos levantamos de la mesa; ni aquella que la música produce sólo por un tiempo limitado. La belleza y una cara bonita son como flores; florecen por un momento y después mueren. Incluso nuestra juventud se escabulle rápidamente y desaparece.

Reflexiones Sobre Taichi Vol 4, Nº4. Septiembre de 2003

La flexibilidad fue su herramienta (la del profesor). Sin embargo, no es una flexibilidad resultante de que todo esté inconexo. La clave es combinar las ideas de una sola pieza con la de flexibilidad, creando Taichi. 
En los clásicos se hace hincapíe por que la calidad de Taichi es como la de un látigo, en lugar de un palo. Es relevante que un látigo sigue siendo de una sola pieza pero no es rígido. Combina un chi unificado con total flexibilidad.
... deberíamos recordar que cuando decimos "Relájate", también decimos: "Mantente suelto".

— Wolfe Lowhental —

Las palabras del Profesor Cheng Man-ching. Extractos de "El Tao del Taichí Chuan"

  • Publicado in 1985 por Sheng-lun Culture & Publishing Co., Taipei, Taiwan. ISBN 957-9273-02-2
  • Traducido por David Chen, 1999

P.17--
Professor always said to us:

"Taijiquan is a melting pot of Taoism, Buddhism and Confucius. It is a practical philosophy --the direction for our lives. It is a way for reaching the highest state of truth, kindness and beauty. It is a standard for all mankind.

El profesor siempre nos decía:

Taijiquan es un crisol del taoísmo, el budismo y Confucio. Es una filosofía práctica - una directriz para vuestra vida. Es una manera de alcanzar el estado más elevado de verdad, bondad y belleza. Es Un estándar para toda la humanidad .

Cinco principios para desarrollo de habilidades correctas en Tai Chi Ch'uan (Una entrevista a Benjamin Lo)

Los cinco principios básicos para el desarrollo de habilidades correctas de Tai Chi Ch'uan, por el Sr. Benjamin Lo, son:

  1. Relajar.
  2. Separar Ying y Yang.
  3. Girar la cintura.
  4. Mantener el cuerpo en posición vertical.
  5. Mantener la Mano de la Bella Dama.

Lo, quien enseña en el área de San Francisco, pone primero el más difícil de los principios: la relajación.

Pies sanos

¡Hola otra vez! Espero que estéis siguiendo los consejos de la entrada anterior, y hayáis buscado la manera de pasar menos tiempo sentados. Ya que os animo a poneros de pie, vamos a hablar de su salud.

Una de las partes del cuerpo que más descuidamos es el pie. Hoy vamos a dar una serie de consejos generales para mejorar su salud, que repercutirán en la salud de todo el cuerpo. Al fin y al cabo, los piés son los cimientos de la postura. Tened en cuenta que la última palabra sobre la salud de vuestros pies, si teneis alguna enfermedad, es vuestro médico. Los consejos que os voy a dar beneficiarán a una gran mayoría, pero si padecéis algún problema ha de ser el médico el que os supervise el ejercicio. También hay que advertir que cualquier cambio en nuestros hábitos de movimiento ha de ser MUUUUY GRADUAL. La metáfora del jardín de la entrada anterior es muy relevante aquí. Las células y los tejidos circundantes se desarrollan lentamente, día a día, mes a mes. La paciencia y la perseverancia son claves para no sobrecargar nuestros tejidos.

Cultiva tu bienestar

Tendemos a pensar que cuidar el cuerpo ha de ser una tarea frenética y agotadora. Aquellos de nosotros que padecemos alguna lesión o enfermedad musculoesquelética tendemos a rechazar la idea mayoritaria de "ejercicio" o "deporte" porque sentimos que nuestro cuerpo ya no podría asumir tales exigencias.

Creo que una aproximación más sensata para nosotros sería pensar en cultivar un jardín. El jardinero ha de ser paciente y constante, y las plantas se desarrollarán imperceptiblemente al principio, pero si ponemos atención diaria en unos meses tendremos un jardín frondoso.

Nombres en castellano de las posturas de la forma de espada del taichí yang de Cheng Man Ching

En los vídeos se muestra la relación de movimientos con sus interpretaciones de traducción del chino de la forma de espada de taichí Yang según se enseña en la escuela Long River Taichi Circle de Wolfe Lowenthal.

El material de referencia para la traducción al castellano ha sido el siguiente:

Una breve guía para perplejos

No faltan consejos para un estudiante de tai chi: innumerables videos en Youtube y miles de títulos en Amazon Books. En medio de toda esta información, puede ser útil tener una lista más condensada de principios clave. Así que con ese espíritu, aquí hay una breve guía de la tradición de Cheng Man-ching.

Referencias de investigaciones sobre beneficios de la práctica de taichí

Además de ser un arte de autodefensa, las investigaciones actuales indican que el T'ai Chi Ch'uan es un ejercicio cardiovascular moderado. La práctica de T'ai-Chi Ch'uan puede mejorar el equilibrio, reducir las caídas y aumentar la fuerza de las piernas. También reduce las hormonas del estrés, mejora la función respiratoria e inmunológica y promueve el bienestar emocional. Un resumen de la investigación se puede encontrar en (Sandlund y Norlander, 2000). Y más específicamente en las referencias que siguen:

¿ Porqué hacer taichi ?

Mi amiga Margaret lo llamaba “este pequeño ejercicio”. No despertará interés. Muchos lo verán como una pérdida de tiempo. En un mundo frenético, es sosegado. Rodeado de tumulto, es silencioso. Mientras todos ansían más productividad, te enseña lo poderoso que es ser inútil. Nos hemos impuesto la obligación de exigir a todo un resultado. Incluso a nuestro cuerpo, y lo queremos más delgado, más musculado, más adecuado al perfil de redes sociales en el que fingimos vivir.

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