Nombres en castellano de las posturas de la forma de espada del taichí yang de Cheng Man Ching

En los vídeos se muestra la relación de movimientos con sus interpretaciones de traducción del chino de la forma de espada de taichí Yang según se enseña en la escuela Long River Taichi Circle de Wolfe Lowenthal.

El material de referencia para la traducción al castellano ha sido el siguiente:

Curriculo de Taichi. Método del Profesor Cheng Man Ching

Mantenemos un compromiso completo con la transmisión tradicional del sistema de Taichi Yang del Profesor Cheng Man Ching a través de nuestra conexión directa con Wolfe Lowenthal y su escuela Long River Taichi Circle, siendo Long River Taichi España una rama perteneciente a la estructura de esta escuela y compartiendo nuestro crecimiento con otras ramas de la misma, con todos nuestros compañeros escoceses, franceses, checos, holandeses, estadounidenses, ingleses y todas las escuelas que forman parte del

La Sala de la Felicidad. Dedicatoria del profesor Cheng Man Ching.

Cheng Man Ching  Retrato

Que la alegría imperecedera se reúna en esta sala. No la alegría de un banquete suntuoso, que desaparece cuando nos levantamos de la mesa; ni aquella que la música produce sólo por un tiempo limitado. La belleza y una cara bonita son como flores; florecen por un momento y después mueren. Incluso nuestra juventud se escabulle rápidamente y desaparece.

Una breve guía para perplejos

No faltan consejos para un estudiante de tai chi: innumerables videos en Youtube y miles de títulos en Amazon Books. En medio de toda esta información, puede ser útil tener una lista más condensada de principios clave. Así que con ese espíritu, aquí hay una breve guía de la tradición de Cheng Man-ching.

Wolfe Lowenthal

Mi profesor Wolfe Lowenthal, alumno directo de Cheng Man-ching, publicó recientemente una "pequeña lista para un enfoque del estudio del Tai Chi" en su diario en línea "Pensamientos del Tai Chi":

Referencias de investigaciones sobre beneficios de la práctica de taichí

Además de ser un arte de autodefensa, las investigaciones actuales indican que el T'ai Chi Ch'uan es un ejercicio cardiovascular moderado. La práctica de T'ai-Chi Ch'uan puede mejorar el equilibrio, reducir las caídas y aumentar la fuerza de las piernas. También reduce las hormonas del estrés, mejora la función respiratoria e inmunológica y promueve el bienestar emocional. Un resumen de la investigación se puede encontrar en (Sandlund y Norlander, 2000). Y más específicamente en las referencias que siguen:

La mano de la Bella Dama

Ben Lo reiteró los cinco principios o integridades del Profesor Cheng que resumían los clásicos del tai chi:

  • Relájate
  • Mantén tu centro, que la columna no se incline
  • Cambia tu peso (yin y yang, lleno y vacio)
  • Gira tu cintura, todos los movimientos se generan desde la cintura.
  • Tus manos deben mantener la forma de "mano de la Bella Dama”

Ben también agregó un sexto principio, que es realizar los cinco anteriores juntas cuando hacemos nuestra forma.

¿ Porqué hacer taichi ?

Mi amiga Margaret lo llamaba “este pequeño ejercicio”. No despertará interés. Muchos lo verán como una pérdida de tiempo. En un mundo frenético, es sosegado. Rodeado de tumulto, es silencioso. Mientras todos ansían más productividad, te enseña lo poderoso que es ser inútil. Nos hemos impuesto la obligación de exigir a todo un resultado. Incluso a nuestro cuerpo, y lo queremos más delgado, más musculado, más adecuado al perfil de redes sociales en el que fingimos vivir.

Breve biografía del Profesor Cheng Man Chi´ng: "Maestro de las cinco excelencias"

Cheng Man Ching  RetratoNo es tarea fácil escribir acerca de alguien que no has conocido, sobre todo alguien tan excepcional como debió de ser el Profesor. Es como intentar describir una cultura antigua a partir de unos trozos de vasija y huesos. Sin embargo, podemos intuir mucho de su persona estudiando su arte, leyendo sus escritos o hablando con las personas que aprendieron con el.