"Taijiquan Jing (Canón del Taijiquan) | 太極拳經". Atribuido a Zhang Sanfeng | 張三丰

一舉動周身俱要輕靈,
尤須貫串。
En movimiento el cuerpo es ligero y viváz
y todas sus partes están conectadas.

氣宜鼓盪,
神宜內斂,
El qi debe excitarse,
el espíritu debe recogerse en el interior.

無使有缺陷處,
無使有凹凸處,
無使有斷續處。
No hay ningún defecto,no hay huecos ni protrusiones,
no hay paradas ni arranques.

其根在腳,
發於腿,
主宰於腰,
行於手指,
La raiz está en el pie,
se trasmite por las piernas,
se controla en la cintura,
y toma forma en los dedos.

由腳而腿而腰,
總須完整一氣,
De los pies,
a las piernas,
y a la cintura,
debe haber un solo qi(*).

向前退後,
乃能得機得勢。
Solo entonces
al avanzar o retroceder
puede tomarse la ventaja y la posición.

有不得機得勢處,
身便散亂,
其病必於腰腿求之,
Cuando la ventaja y la posición
no se han tomado
el cuerpo parece disgregado y desordenado.
Este error debe corregirse en las piernas
y en la cintura.

上下前後左右皆然。
Arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha,
todos son equivalentes.

凡此皆是意,不在外面,
Todos ellos son yi (**)
y no son externos.

有上即有下,
有前則有後,
有左則有右。
Si hay un arriba, hay un abajo,
si hay un adelante, hay un atrás,
si hay izquierda, hay derecha.

如意要向上,
即寓下意,
Si uno quiere moverse arriba,
envía el yi abajo.

若將物掀起而加以挫之之力。
斯其根自斷,
乃攘之速而無疑。
Si uno quiere levantar algo,
debe añadirse una sacudida,
de esta manera el oponente corta su propia raíz
cayendo sin duda. 

虛實宜分清楚,
一處有一處虛實,
處處總此一虛實,
Lo vacío y lo lleno
deben separarse claramente.
Cada punto está vacío y lleno,
todos los puntos están siempre igualmente vacíos y llenos.

周身節節貫串,
無令絲毫間斷耳。
En el cuerpo
todas las articulaciones
están hilvanadas
sin la más pequeña ruptura.

長拳者,
如長江大海,
滔滔不絕也。
El Boxeo Largo
es como el Largo Rio y el Gran Mar,
un torrente incesante.

掤、履、擠、按、採、挒、肘、靠,
此八卦也。
Mantener, Enrollar, Empujar, Presionar,
Halar, Separar, Codo y Hombro,
son los Ocho Trigramas(***).

進步、退步、左顧、右盼、中定,
此五行也。
Avanzar, Retroceder,
Mirar a Izquierda, Mirar a Derecha,
Equilibrio Central,
son los Cinco Elementos.

掤、履、擠、按,即坎、離、震 、兌 、
四正方也。
Mantener, Enrollar, Empujar, Presionar,
son kan (1), li (2), zhen (3), dui (4),
las cuatro direcciones cardinales.

採、挒、肘、靠,即乾 、坤 、艮 、巽 、
四斜角也。
Halar, Separar, Codo y Hombro,
son qian (5), kun (6), gen (7), xun (8),
las cuatro direcciones diagonales.

進退盼顧定,
即金木水火土也,
Avanzar, Retroceder,
Mirar a Izquierda, Mirar a Derecha,
Equilibrio Central,
son Metal, Madera, Agua, Fuego, y Tierra.

合之則為十三勢也。
Juntas son las Trece Posturas.


Una nota original dice: Este es el tratado legado por el fundador Zhang Sanfeng de la montaña de Wudang. El deseaba que los hombres notables alcanzasen la longevidad, y no solamente una práctica trivial.

Glosario

  • ( *) qi: 氣 energía vital, tanto la que sostiene la vida individual, como el principio vital de la existencia en el universo.
  • (**) yi: 意 mente, intención. Etimológicamente, el habla que sale del corazón.
  • (***) Ba gua (八卦) 8 signos que simbolizan la interacción de las fuerzas yin y yang. En esta versión del canon la asignación entre las técnicas y los trigramas pertenece al esquema del Cielo Posterior del rey Wen. En otras versiones del canon se usa el esquema del Cielo Anterior de Fuxi. En dos ediciones diferentes del texto, el mismo comentador, Chen Wei Ming, utiliza los dos esquemas. Usando el esquema del Cielo Anterior tendríamos: mantener ☰, enrollar ☷, presionar ☵, empujar ☲, halar ☴, separar ☳, hombro ☶, codo ☱. Para mayor confusión, en varios textos el profesor Zheng señala que la estrategía de enrollar está basada en el trigrama ☵.

Notas:

  • (1) kan: 坎 ☵, trigrama asociado al agua, insubstancial en el exterior, substancial en el interior. 
  • (2) li: 離 ☲, trigrama asociado al fuego, substancial en el exterior, insubstancial en el interior.
  • (3) zhen: 震 ☳, trigrama asociado al temblor, yang en la parte inferior.
  • (4) dui: 兌 ☱, trigrama asociado al lago, yin en la parte superior.
  • (5) qian: 乾 ☰, trigrama asociado al cielo, puro yang.
  • (6) kun: 坤 ☷, trigama asociado a la tierra, puro yin.
  • (7) gen: 艮 ☶, trigrama asociado a la montaña, yang en la parte superior.
  • (8) xun: 巽 ☴, trigrama asociado al viento, yin en la parte inferior.

Tomado prestado de nuestro querido compañero David Blázquez Sanz de Long River Taichi Circle Colombia