Canción de la forma y la función. Cheng Man-Ch’ing

Profesor Cheng Mang Ching. Luis Álvarez Gallery

Tai Chi Ch’uan.

Trece Posturas.

La maravilla reside en los dos ch’i, divididos en
Yin y Yang.

Transforman las miríadas y retornan a la Unidad.

Retornan a la Unidad.

Tai Chi Ch’uan.

El Liang I (Los Dos Poderes Primordiales)
y el Sze Hsiang (Las Cuatro Manifestaciones)
Son impredecibles e ilimitados.

Para cabalgar los vientos
¿Qué tal si suspendemos la coronilla?

Tengo algunas palabras que revelar
 a aquellos capaces de conocer.

Si el yung ch’uan (pozo burbujeante) no tiene raíz
y la cintura no dirige
estudiar hasta dejarse la vida no servirá de nada.

Forma y función están mutuamente conectadas
y nada más.

El hao jan chih ch’i (El Gran Chi)
puede ser conducido hasta la mano.

Avanzar, retroceder,
mirar hacia la izquierda, contemplar la derecha,
y equilibrio central.

No neutralizar naturalmente neutraliza,
No ceder naturalmente cede.

(Cuando) el pié quiere avanzar,
primero desplázate hacia atrás.

El cuerpo es como una flotante nube.

En empuje de manos, las manos no son necesarias.

El cuerpo entero es una mano,
y la mano no es una mano.

Pero la mente debe permanecer
en el lugar que le corresponde.

Profesor Cheng Mang Ching. Forma de mano vacía